Cuál es la razón por la que se pretende reducir la emisión de gases provenientes de la actividad humana

Las razones por las que se pretende reducir la emisión de gases proveniente de la actividad humana son:


Los seres humanos en estos momentos a causa de la industrialización está generando muchísimo mas gas que en la antigüedad, a causa de esto la tierra se está calentando lo cual genera desequilibrios dentro del planeta los cuales nos pueden llevar a consecuencias catastróficas. Este calentamiento global está dañando la capa de ozono lo cual nos deja indefensos a los rayos del sol lo cual en estos momentos está ocasionando el deshielo de los polos lo que hace que el nivel del mar suba y se pronostica que en algunos años si seguimos a este paso muchas partes de tierra que en estos momentos están habitadas y con ciudades pueden quedar bajo el mar por ejemplo Hawái, Holanda, muchas playas etc.


Además a causa de este calentamiento global generado por la alta producción de co2 se genera el efecto invernadero, además este aumento en la temperatura generaría muchísimas enfermedades sobre todo en la parte respiratoria y la cardiovascular, además habría mayor evaporación lo cual ocasionaría que hubiera menos agua potable para conseguir en los acuíferos subterráneos, los ecosistemas terrestres además a causa de la falta de agua se dañarían lo cual ocasionara que muchos ecosistemas se mueran, se perderían muchos ecosistemas costeros.


Además la agricultura se verá afectada por la falta de agua en la superficie del terreno esto ocasionado por la alta evaporación, en épocas de sequia se necesitaran sistemas de irrigación por que habrá muchas sequias lo cual va a ocasionar que los agricultores se tengan que adaptar a las nuevas condiciones y por ultimo otra parte del planeta que se vería muy afectada seria la fauna y la flora por lo tanto el ser humano está obligado a reducir la producción de estos gases si no se quiere quedar sin un planeta donde vivir.


Que debemos hacer para reducir el calentamiento global:


  • Reducir el consumo de energía eléctrica.
  • Utilizar bombillas fluorescentes.
  • Limitar el consumo de agua.
  • Hacer mayo uso de la energía solar.
  • Sembrar árboles alrededor de la casa para no tener que usar tantos aires acondicionados.
  • Reciclar los productos.
  • Adquirir los productos sin empaques o con empaques reciclados.
  • Utilizar papel reciclado.
  • Caminar o utilizar trasporte público y no tantos vehículos particulares.
  • Hacer uso eficiente del vehículo.
  • Crear conciencia sobre el hecho que debemos proteger el planeta tierra.


Qué es el Protocolo de Kyoto y qué países han decidido aplicarlo

Éste es un pacto al que llegaron los gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Kioto, Japón, en 1997, para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los países desarrollados en un 5.2 por ciento respecto a los niveles registrados en 1990 durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012.
Un total de 141 naciones han ratificado el pacto. El antecedente de este protocolo es la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, celebrada en 1992. En este encuentro, los líderes crearon la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), que estableció un objetivo de carácter no obligatorio para estabilizar las emisiones a los niveles de 1990 para 2000. El protocolo de Kyoto es el primer acuerdo global legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El protocolo de Kyoto vincula de forma legal a los países que lo han ratificado a partir del 16 de febrero de 2005 después de que se han cumplido dos condiciones: el respaldo de al menos 55 países y que estos países representen al menos el 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de los países desarrollados. Es importante señalar que la segunda condición se vio cumplida desde noviembre de 2004, cuando Rusia ratificó el protocolo. Actualmente los países que lo respaldan representan el 61,6 por ciento de las emisiones.
Mención aparte merece la reiterada negativa de Estados Unidos, el mayor contaminador mundial, a firmar el tratado de Kyoto alegando que éste afecta su economía y omite incluir a algunas naciones como China, con una creciente industrialización y emisión de gases contaminantes. Estados Unidos esgrime, además, algunas dudas con base en argumentos científicos, acerca del papel del ser humano en el aceleramiento del calentamiento global.

Paises pertenecientes al protocolo de kyoto:
ANEXO B DEL PROTOCOLO DE KIOTO
Parte Compromiso cuantificado de limitación o reducción de las emisiones
Alemania 92
Australia 108
Austria 92
Bélgica 92
Bulgaria 92
Canadá 94
UE 92
Croacia 95
Dinamarca 92
Eslovaquia* 92
Eslovenia 92
España 92
USA 93
Estonia* 92
Rusia 100
Finlandia 92
Francia 92
Grecia 92
Hungría 94
Irlanda 92
Islandia 110
Italia 92
Japón 94
Letonia 92
Liechtenstein 92
Lituania 92
Luxemburgo 92
Mónaco 92
Noruega 100
Nueva Zelanda 100
Países Bajos 92
Polonia 94
Portugal 92
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte 92
República Checa 92
Rumania 92
Suecia 92
Suiza 92
Ucrania 100